viernes, 29 de mayo de 2015

La FIFA: entre Corrupcion y denuncias

Corrupción, mafia, soborno, son algunos términos que en estos últimos años se instalaron en el fútbol, este deporte tan apasionante se convirtió en un negocio turbio donde cada hincha es una suma de dinero. Una investigación en los Estados Unidos involucra a altos directivos de la FIFA y ejecutivos de empresas deportivas, provocando detenciones y destapando sus maniobras. La frase recordada de Maradona pareciera no tener fundamentos, es que hoy en día la pelota se mancha.

Entre 2013 y 2014, cuatro funcionarios de la máxima organización del fútbol se declararon culpables y permitieron avanzar la investigación, Daryll Warner, hijo del acusado Jack Warner fue el primero, el Ex-Oficial de Desarrollo de la FIFA se adjudico los cargos de fraude electrónico y estructuración de las transacciones financieras. Tres meses después, su hermano Daryan Warner admitió su culpabilidad en los cargos de fraude electrónico, lavado de dinero y la estructuración de las transacciones. Luego de un año, se avanzo con la investigación, el 25 de noviembre del 2014 el Ex-Secretario General de la CONCACAF y Ex-Miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA Charles Blazer se declaro culpable de 10 cargos entre ellos evasión de impuestos, conspiración de crimen organizado y la falta de presentación de un Informe del Banco Exterior y Cuentas Financieras. Pocos días después, el brasileño Jose Hawilla propietario y fundador de la Empresa Traffic, se atribuyo los cargos de asociación ilícita, fraude, lavado de dinero y obstrucción de la justicia.

Los detenidos son:

Eugenio Figueredo, Ex-Presidente de la CONMEBOL y Ex vicepresidente de la FIFA,
Jeffrey Webb, vicepresidente de la FIFA y Presidente de la CONCACAF,
Costas Takkas, Ex-Secretario General de la Federación de Islas Caiman y actual Secretario del Presidente de la CONCACAF,
Eduardo Li Miembro del Comite Ejecutivo de FIFA y Presidente de la Federación de Costa Rica,
Julio Rocha Oficial de Desarrollo de FIFA, Ex-Presidente de UNCAF y de la Federación de Nicaragua,
Rafael Esquivel Presidente de la FVP desde hace 28 años y Primer Vicepresidente de CONMEBOL
José Marin Presidente de la federación de Brasil y Miembro de la Comisión FIFA para Torneos Olímpicos.

Jack Warner Ex-Vicepresidente de la FIFA, se entrego a las autoridades y le fue otorgado la libertad bajo una fianza de 395 mil dolares. El Ex-miembro de CONCACAF enfrenta ocho cargos incluido el de conspiración para cometer fraude y participación en crimen organizado. ademas según informa el procedimiento judicial esta acusado de recibir sobornos por 10 millones de dolares en la elección de la sede para el mundial 2010.

Nicolas Leoz, Ex-Presidente de la CONMEBOL esta acusado de conspiración para cobrar intencionadamente, conducir actividades de crimen organizado, recibir durante 20 años sobornos a cambio de derechos de publicidad y medios para la Copa América ademas de conducir plan para estafa. Actualmente se encuentra internado desde el miércoles en el Sanatorio Migone por prescripción medica

El escándalo por corrupción de la FIFA también involucra a tres empresarios argentinos que integran el departamento de marketing deportivo, se trata de los hermanos Hugo y Mario Jinkis, dueños de la firma Fullplay, que posee los derechos de televisión de la mayoría de las selecciones de Sudamérica y algunas de la CONCACAF y Alejandro Burzaco, Presidente de Torneos y Competencias (TyC). Los tres se encuentran prófugos acusados al igual que Aaron Davidson, presidente de Traffic Sports, de haber pagado mas de 150 millones de dolares en sobornos y comisiones ilegales para obtener medios de comunicación y derechos de comercialización de los torneos internacionales. Otro de los involucrados es José Margulies, titular de las firmas Valente y Somerton, quien esta acusado de facilitar las operaciones.

La División Criminal del Tribunal de Nueva York acusa de 47 cargos criminales en la investigación, Extorsión, Conspiración Fraudulenta, Transferencia de dinero que tienen como origen el soborno, lavado de dinero, esquema de fraude en eliminatorias de copa mundial de fútbol entre otros cargos. La pena máxima podría llegar a los 20 años de prisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario